Modernización en Infraestructura de buses Transantiago

-A +A

Descripción del problema

Los problemas que busco resolver mediante esta idea son muchísimos, que van de la mano de cada bus que circula en el Gran Santiago, independiente de la compañía que los administre (STP, Vule Bus, Alsacia, etc).

Esta idea se basa en experiencias personales, mi nombre es Carlos Quidenao y tengo 18 años, actualmente me encuentro cursando la carrera de Ingeniería en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas en el Instituto Politécnico Duoc UC - Antonio Varas.

Los problemas a solucionar son los siguientes:

-Buses saturados y sus aperturas de puertas.

-Buses que se consumen por las llamas y se extinguen de manera instantánea.

-Choferes que exigen seguridad en su quehacer diario.

-Robos continuos sin una seguridad.

Descripción de la idea

Problemática:

-Buses saturados y sus aperturas de puertas.

Idea:

Mediante esta idea, expreso que una de las cosas que más me molesta (y creo que a más de otra persona), son las aperturas de todas las puertas del Transantiago, mi idea consiste en que cada puerta de los nuevos Transantiago se abra hacia los lados, tal cual como las puertas del Metro, así, se podrían evitar retrasos en las horas punta, dado que la aglomeración de gente es tal, que las puertas con apertura interior demoran en cerrar y a veces se traban, sin poder cerrarse y retrasando el viaje de casa pasajero, siendo que uno de los principales objetivos es transportar a las personas en el menor tiempo posible.

Problemática:

-Buses que se consumen por las llamas y se extinguen de manera instantánea.

Idea:

En esta idea, no es una experiencia propia, pero cuando veo en las noticias como se consumen los buses por las llamas, me percato de la escasa seguridad que se le brinda al usuario del Transantiago, por lo cual, mi idea se basa en una instalación oculta a plena vista pero eficiente, de sensores de humo y agentes extintores no dañiños para el ser humano en las zonas más críticas del bus, para así evitar un incendio a mayor escala, y brindar una reacción inmediata de evacuación del bus. Como recomendación, uno de los agentes extintores autónomos y menos nocivos en el mercado es Stat-X. Obviamente, el chofer siempre portará un extintor "CLASE A,B,C,D", estando este bajo llave y solo para uso del mismo.

Problemática:

-Choferes que exigen seguridad en su quehacer diario.

Idea:

Como experiencia personal, he visto como los choferes carecen de una seguridad personal, su cabina la protege un acrílico y sus condiciones son precarias.

La idea que establezco es brindarle una cabina personalizada al chofer, totalmente equipada.

Esta cabina contará con velocímetros digitales (dado que los análogos apenas funcionan en estos momentos), con una pantalla LED en un costado del conductor, para monitorear cada cámara del bus.

Además, esta cabina (al ser tan grande), contará con un baño individual para uso exclusivo del conductor y nadie más.

Problemática:

-Robos continuos sin una seguridad.

Idea:

En esta idea, la experiencia personal le jugó una mala pasada a una persona en el bus, siendo asaltado por el ya conocido "lanzazo" en un bus 107 de la compañía Alsacia.

Aquí, mi idea es instalar un sistema de circuito cerrado, con cámaras IP del tipo "Domo PTZ", ubicadas en posiciones estratégicas del bus y protegidas del actuar vandálico.

Además, estas cámaras estarán alimentadas de un Switch POE básico (8 puertos), y respaldadas por una UPS pequeña, además, estas cámaras contarán con un DVR más un sistema NAS, para almacenar y registrar cada grabación del bus, las cuales serán recopiladas cada 4 a 5 días, para así ir liberando los discos duros.

Y por último, este contará con un enlace inalámbrico, ya que como está en constante movimiento, no se puede establecer un enlace alámbrico, este tendrá una rejilla bidireccional con un alcance de 50Km, para así no perder cobertura.

Esperando que lean estas ideas, se despide cordialmente.

Carlos Quidenao Zanni

Fecha de publicación

27 de Octubre 2018

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia