Cuenta Pública Participativa 2011 - Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

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Introducción

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es el ministerio de la conectividad que está cumpliendo con las personas.

…Con los millones de chilenos de regiones, que este año recibieron buses de calidad, rebaja en la tarifa y transporte escolar gratuito.

…Con más de 25 millones de usuarios de telefonía, que ahora tienen la posibilidad de cambiarse de compañía – manteniendo su número telefónico- y acceder a un mejor servicio.

…Con los 6 millones de habitantes de siete regiones que nunca más pagarán larga distancia por hablar entre localidades de su región.

…El compromiso con los 2 y medio millones de usuarios del Transantiago que sentirán progresivamente un cambio sustancial en la calidad del servicio que reciben.

…Con los 9 millones de usuarios de internet, que tienen por primera vez una ley que protege sus derechos.

…Con los 3 millones de personas que viven en 1.472 localidades a lo largo de Chile, a quienes estamos llegando por primera vez con telefonía celular y conectividad a internet. Con el 98% de los estudiantes de todo Chile que tendrán conectividad de calidad y garantizada.

Regiones. Modernizando el transporte público

Renovación de buses, mejor calidad de vida, subsidio al transporte escolar, rebaja de tarifas, subsidios a zonas aisladas, nuevos paraderos, mayores recursos para beneficio de todas las regiones y nuevas Unidades Operativas de Control de Tránsito en Rancagua, Puerto Montt y Temuco. Estos son sólo algunos de los avances registrados en nuestra tarea por modernizar el transporte en regiones, mejorando la calidad del servicio que se entrega a los usuarios.

El transporte: motor de la competitividad

Nuestro compromiso también es con el progreso económico del país. En ese sentido, hemos conseguido importantes avances, en materia portuaria. A través de una importante inversión en el Puerto de Talcahuano y el Proyecto de un nuevo terminal de carga en Panitao.

También hemos avanzado en transporte de carga, a través de la firma de un Protocolo de Buenas Prácticas entre conductores y generadores de carga. En transporte aéreo, contamos hoy con 84 frecuencias semanales entre Lima y Santiago e impulsamos un convenio multilateral de cielos abiertos en Latinoamérica. Todos estos logros representan el crecimiento permanente y sostenido del progreso económico del país.

Potenciando la expansión del transporte en Chile

Uno de nuestros énfasis ha estado puesto en el desarrollo de los distintos medios de transportes, que habían estado relegados a un segundo plano.

Así, en relación con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, avanzamos en la habilitación del Expreso Santiago – Nos que considera trenes cada 4 minutos en hora punta. En el caso de MERVAL, trabajamos en su fortalecimiento y estudiamos las distintas alternativas para agregar trenes y coberturas.

También estamos impulsando la construcción de ciclovías, a través de la construcción de 10 Kms en Santiago que permitirá conectar la red existente. Se realizan estudios para la construcción de ciclovías en Copiapó, Curicó, Chillan, Los Ángeles y el Gran Concepción. A esto se suman los trabajos de construcción de 15 kms. de ciclovías en Curicó, la ciudad que más usa la bicicleta en Chile.

El desafío de la seguridad y la congestión en nuestras ciudades

En materia de seguridad de tránsito este año conseguimos la aprobación de la Ley que estableció el uso obligatorio de cinturones de seguridad en buses interurbanos y estamos impulsando el proyecto que aumenta las sanciones para quienes manejan en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Paralelamente, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, se están interviniendo con proyectos de semaforización y señalización 10 esquinas peligrosas de comunas de escasos recursos en Santiago. En regiones, se identificaron también los cruces más peligrosos, que serán intervenidos durante 2012.

Además avanzamos en la incorporación de la seguridad de tránsito en la malla escolar y, reforzando la necesidad de educación respecto de la importancia de la seguridad de tránsito, lanzaremos en los próximos días la campaña Manéjate por la vida.

Transantiago: construyendo un transporte de calidad para las personas

Si queremos que el transporte público sea competitivo al auto, debemos como gobierno apoyar el transporte mayor, sin desconocer la importancia y valor de los taxis básicos y colectivos en esta materia.

Diversos estudios revelan que hacia el 2030 un 47% de los hogares de Santiago contará con al menos un auto y la población alcanzará los 8 millones de habitantes. En este sentido, subsidiar el transporte público es de toda lógica, es la solución que tienen todas las grandes ciudades del mundo y donde Chile, todavía tiene una gran deuda.

Nuestros esfuerzos están hoy puestos en entregar un servicio de calidad a los usuarios. Para ello estamos renegociando los contratos, para convertir a las empresas en las verdaderas responsables de la operación, mientras el Estado realiza una mayor fiscalización a la calidad del servicio.

Estamos trabajando también en la modificación de recorridos, para que estos garanticen una mayor cobertura, con menos trasbordos.

El desafío que tenemos es convertir a Transantiago en el mejor sistema de transporte público de América Latina.

Las nuevas metas

Con todo el trabajo realizado en materia de transportes queremos reencantar a la gente con el transporte público: nuevas líneas de Metro, fortalecimiento y mejoras del Transantiago, nuevas líneas de trenes, buses nuevos en regiones, paraderos, unidades de control de tránsito, son sólo algunos de nuestros logros, pero queremos más.

Por ello, estamos trabajando en poner en marcha las ciudades modelo de transportes en Concepción, Antofagasta, Talca y Valdivia y resolver problemas históricos para los chilenos, como las Plantas de Revisión Técnica, siempre pensando en las personas.

Telecomunicaciones: mayor libertad para los usuarios

Durante octubre y noviembre de este año 6 millones de chilenos, de 7 regiones del país, cambiaron su forma de comunicarse en su zona. Las llamadas que antes eran consideradas de larga distancia, dentro de una región, hoy son consideradas locales en Valparaíso, Biobío, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Lagos y Los Ríos. El compromiso es que antes de que termine este gobierno se habrá eliminado por completo la larga distancia en todo el país.

En materia de portabilidad numérica, ayer dimos el primer paso, al dar inicio a la portabilidad numérica para telefonía fija en Arica. Paulatinamente, iremos aplicando la portabilidad de telefonía fija en el resto de las regiones del país. La portabilidad para los celulares partirá el 16 de enero, de una sola vez, en todo el país.

Durante este año también entró en vigencia la ley de neutralidad de internet, garantizando la transparencia de los planes y el derecho de los usuarios a exigir calidad del servicio.

Hoy tenemos un mercado más transparente, usuarios mejor informados y mecanismos para resolver los reclamos de los consumidores más efectivos. De esta forma, hemos asegurado la plena libertad de los usuarios para elegir, sin letra chica, sin amarres, impulsando la competencia en todos los servicios y plataformas.

Hacia una conectividad segura y eficiente

En materia de comunicaciones de emergencia, licitamos y adjudicamos el 2011 el sistema de alerta temprana para avisos de emergencia. Además, entregamos apoyo técnico y de coordinación para que el Estado cuente con redes de comunicación de emergencia autónomas, respaldadas e interconectadas.

Otra área importante de nuestra gestión ha estado en la radiodifusión, donde hemos estamos implementando la ley de radios comunitarias y a la vez, concretando la renovación de cientos de concesiones radiales.

En materia legislativa estamos impulsando una agenda reformadora que nos ha permitido avanzar en un año lo que no se avanzó en una década, respecto de la tramitación del proyecto sobre antenas celulares y que está próximo a su aprobación final.

Cautelando los derechos de las personas

Este año enviamos al Congreso el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, un cambio institucional que busca potenciar la fiscalización del mercado, la educación y protección de los consumidores.

Con esta nueva superintendencia vamos a cautelar que todos los chilenos tengan una entidad pública que los guíe, proteja y resuelva sus problemas, pero sobre todo, que fiscalice con profundidad este mercado para que no existan arbitrariedades, discriminación ni falta de transparencia en la relación de los usuarios con las empresas de servicios.

Este año también lanzamos el concurso público de espectro para servicios de cuarta generación 4G. Los servicios 4G van a permitir acceso a servicios de banda ancha de mayor velocidad y capacidad, que deben estar disponibles en todos los sectores de Chile.

La tarea de la Televisión Digital

Durante el 2011 logramos que esta ley fuera aprobada en la cámara de diputados y también que avanzara en el senado, donde fue aprobada por la comisión de transportes y telecomunicaciones. En su tramitación se ha abierto las puertas a la participación ciudadana. Pero los avances logrados no son suficientes.

Hemos mantenido como gobierno la suma urgencia del proyecto y no vamos a cesar en nuestro esfuerzo hasta concretar esta ley que permitirá que las transmisiones digitales demostrativas y experimentales de hoy se conviertan en señales oficiales que lleguen a todo chile.

Nuestra meta es que antes que termine este gobierno tengamos tv digital abierta y gratuita en el 80% de las ciudades del país. es una deuda con las familias chilenas, especialmente en regiones.

Comunicando a Chile

“Todo Chile comunicado” es un plan de inversión pública y privada que alcanzó durante 2011 un 80% de avance. Así, más de mil localidades rurales y aisladas de Chile cuentan con acceso a telefonía e internet móvil gracias a este proyecto.

En esta misma línea, adjudicamos este año, los subsidios necesarios para conectar el 98% de los alumnos de chile con banda ancha en sus escuelas, adelantando 2 años la meta original proyectada para el 2014.

Hoy, 5.600 establecimientos del país tienen algún tipo de conexión a internet sin calidad garantizada, contratada y pagada por los propios sostenedores, en parte con subsidio público, pero nuestra meta es elevar los estándares y llegar a más de 11.000 establecimientos.

En la ley de Presupuesto obtuvimos el mayor monto de la historia para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Con esto, avanzaremos en nuevos y mayores planes de inversión para llevar conectividad hasta el último rincón de Chile.

Metas

Al finalizar nuestro gobierno tendremos un sector de las telecomunicaciones competitivo, abierto, innovador y convergente, que potenciará el camino de Chile al pleno desarrollo.

Pero también, un área de transportes enfocada en el usuario, con soluciones concretas para las personas y fortaleciendo el transporte como motor de desarrollo del país. Con ello, nuestra cartera habrá cumplido su rol de convertirse en el ministerio de la conectividad para y con las personas.

Todos somos actores relevantes en el desarrollo de nuevos país y el compromiso es seguir trabajando fuerte, por la calidad, por el respeto y por la dignidad de las personas.

PEDRO PABLO ERRÁZURIZ DOMÍNGUEZ
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

06 de diciembre de 2011

Fechas

Fecha de Inicio: 6 de Diciembre 2011
Fecha de Término: 6 de Diciembre 2011
Fecha de Respuesta de Gobierno: 6 de Enero 2012

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