Proyecto de Ley de Modificación a la Ley de Tránsito - CERRADO

-A +A

Estimadas y Estimados:

Queremos contarles que estamos muy contentos con la recepción que tuvo de parte de ustedes nuestra invitación a opinar sobre el proyecto de cambio a la Ley de Tránsito que propusimos. Los 1.380 aportes que recibimos superaron nuestros más optimistas pronósticos. Hoy nos encontramos en plena revisión de cada uno de ellos, de manera de lograr ponderarlos adecuadamente y enriquecer el proyecto de Ley. En términos muy generales, hemos identificado más de 12 tópicos que se repiten con cierta frecuencia, entre los que destacan: la obligatoriedad del uso del casco, la posibilidad de circular por la vereda y las velocidades máximas de circulación. En los dos primeros casos hemos recibido opiniones tanto a favor como en contra, en cambio en el tercero existe mayor consenso. El equipo técnico de la Subsecretaría de Transportes se encuentra trabajando con el material por ustedes entregado, labor que tomará más tiempo de lo originalmente contemplado por la cantidad y calidad de los aportes. Por lo anterior, la entrega de nuestra respuesta a vuestras contribuciones, queda prorrogada para el próximo 1 de diciembre.

Saludos
Cristian Bowen Garfias
Subsecretario de Transportes

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en virtud de la facultad que le confiere la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, ha decidido someter a consulta pública un anteproyecto de ley que tiene como objetivo incorporar en la actual ley de tránsito, modificaciones que permitan otorgar mayor claridad respecto a las normas de circulación de bicicletas en las calles del país. Lo anterior, en el convencimiento que el sostenido y positivo aumento en el uso cotidiano de la bicicleta como modo de transporte, debe ir acompañado de cambios normativos y culturales que permitan que este crecimiento se produzca de manera armónica con los otros modos. El anteproyecto aborda distintos aspectos, destacando la inclusión de un título único que se refiere de manera particular a las normas de circulación de la bicicleta, mediante el que se definen normas de comportamiento general y sus excepciones; la incorporación de la responsabilidad de certificar, desde el punto de vista de seguridad y gestión de tránsito, la calidad mínima que debe tener la infraestructura para hacer exigible su uso; el otorgamiento de mayores facultades a los municipios para disminuir los límites máximos de velocidad en determinadas zonas de la ciudad; y la introducción de definiciones que permiten precisar algunos conceptos y generar nuevas herramientas de gestión de tránsito como líneas de detención adelantadas o de zonas de tráfico calmado. En este contexto, se invita a todos los ciudadanos a leer la propuesta y aportar con comentarios u observaciones que permitan mejorarla y enriquecerla, y así cumplir de la mejor manera posible, con su objetivo final.

Propósito

Construir junto con la ciudadanía una modificación a la Ley de Tránsito que corrija las imprecisiones u omisiones asociadas al uso de la bicicleta, le otorgue los derechos y deberes que le corresponde y permita generar condiciones claras de circulación tanto para los usuarios de este modo de transporte como para el resto de los usuarios del espacio vial.

Fechas

Fecha de Inicio:6 de Octubre 2014
Fecha de Término: 26 de Octubre 2014
Fecha de Respuesta de Gobierno:4 de Diciembre 2014

Respuesta de Gobierno

Estimados Ciudadanas y Ciudadanos:

Estamos muy contentos con la favorable recepción que tuvo nuestra invitación a participar en la Consulta Pública sobre el Anteproyecto que modifica la Ley de Tránsito. En total, fueron 1.374 contribuciones con más de 700 opiniones y comentarios sobre la bicicleta y la forma en que esta debe convivir en nuestras vías junto al resto de los vehículos. En este proceso participativo, nos reunimos con agrupaciones de ciclistas, peatones, automovilistas y usuarios del transporte público; y pudimos contar igualmente, con el valioso y fundamental aporte de nuestro Consejo de la Sociedad Civil. Con esta consulta, hemos demostrado que la participación ciudadana es clave para llevar adelante políticas públicas con sentido. Cumpliendo con nuestro compromiso, y para una total transparencia y conocimiento por parte de la ciudadanía, hacemos públicos los aportes recibidos a través de la presente consulta, poniendo a su disposición un documento que describe las principales tendencias identificadas en la Consulta. De todo el material recibido, fueron detectados siete temas que concentraron dos tercios de las opiniones (66%), los que son: Circulación por vereda, Uso del Casco, Circulación por Calzada, Circulación por Ciclovía, Elementos de Seguridad, Velocidades Máximas y el Uso de patentes. Esperamos contar muy pronto con un anteproyecto robusto, que considere los aportes de todos, para así iniciar su tramitación legislativa.

Muchas gracias por su gran compromiso.
Cristian Bowen Garfias
Subsecretario de Transportes

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia